25 March 2008

Zacatecas

Después de viajes en los que he terminado con quemaduras de segundo grado por dormirme ebria en la alberca, viajes en los que he terminado empapada, cruda, hambrienta, pacheca y durmiendo en una banca de iglesia junto a un San Charbel con cara de malo, al más puro estilo vagabundo-indigente, viajes donde tus acompañantitos de camión les dá por gritar como gritaban los de la peli 300 [al parecer eso es algo como "muy de hombres" (y no muy de neanderthales, of course) ponerse ebrios y gritar hu hu hu], y viajes de llorar mucho rato un día nublado en un Starbucks y donde las fiestas se vuelven tan masivas que la gente se cae de las azoteas, debí haber entendido el mensaje. Ok, I got it. Ya. No debo intentar vacacionar a mi estilo. Gracias. De ahora en adelante me dedicaré a esperar que mis papás me digan que si jalo a las vacaciones con ellos y viajar en camionetita familiar con paradas en Oxxos camineros, llegadas a hoteles bonitos y comida decente. Eso o esperar a ser millonaria y vacacionar forever para regresar de mis viajes muy relajada y sin anécdotas espectaculares, que generalmente lo son sólo porque cuando toca vivirlas son horrendas.

Ahora que todo éste anecdotario no incluye mi aventura FestivalCulturalDeZacatecas-esca, que comenzó en un camión "Elite" (debimos haber sospechado mucho desde el nombre de la dudosa calidad del servicio de transporte, todo lo que tiene nombres de ese tipo: Class, Premium, etc. suele querer resarcir con el nombre todo lo que le falta en calidad. Pero somos bieeeen ingenuotes) que iba puebleando TODO el camino de aquí a Zacatecas. Entonces un viaje que nos hubiera tomado como tres/tresymedia horas, nos tomó poco más de seis. Great. En un camión que además se chutaba todo el camino, con paradas en cada pueblo pinche que se les ocurriera y creo que así, igualito, pero hasta Tijuana, así que al señor que iba exactamente atrás de nosotros, que asumimos que iba a Tijuana, se le ocurrió ponerse hasta el moco, pedisisímo y mearse encima para que ya no pudieramos acomodarnos en nuestros horribles asientos a ver Spiderman 3 en las teles blanco y negro (todavia existen!) sin tener que aguantar su peste todo el resto del camino.

Al cabo ni le había entendido porque hay

uno negro y uno rojo y como todo era blanco y negro...


Bueno llegamos asqueados pero llegamos, finalmente a Zacatecas, no sin pasar por pintorescos lugares como éste:



Por si se nos antojaba rockear ahí enmedio de la nada:

Rock Shop!

Luego caminamos y caminamos y caminamos y caminamos por muchos hoteles del centro hasta que encontramos uno suficientemente baratucho como para que valiera la pena quedarnos ahí. Digo, porque el plan era aventurero, right? Y bueno, no tenía ratas porque Dios es grande, que es una razón que no explica nada en absoulto pero que se oye de suficiente magnitud como para que sea bien clara. Jo. Acto seguido aventamos las maletas cerradas con candaditos mini por aquello de que las cucarachas fueran a invadir nuestras pertenencias y nos fuimos a ver a Gloria Gaynor que resulta que todavía esta viva, gorda y que canta bastante bien para su edad y para ser una persona a la que se le acaba totalemente el aire cada 30 minutos. Y con todo y todo fue el highlight del viaje porque los músicos eran todos negritos jazzeros super buenos y bien simpáticos.




-panting- I wiiiiill surviveeeeeee -panting-

Después queríamos ir a alguna onda de jazz en un como ex-convento para el que había que caminar mucho por calles que estaban muertasmuertasmuertas como a las 11 de la noche. Y es que yo mas o menos me imaginé que ésta onda de Festival Cultural sería como el Cervantino, tanto a nivel de eventos como de ambiente y tal, pero resulta que como Zacatecas pues es un pueblito pinche donde la luz puede irse todo un día completo para que tu te quedes como pepino en tu cuarto feo de hotel sin poder ver los tres canales disponibles de la tele, sin poder poner crédito en el cel, sin red de internetss en los cibercafés, y enotonces como que organizar buenas cosas no está a la orden del día. Además Zacatecas es i-gua-li-to a Guanajuato (solo que Guanajuato es mucho más difícil para caminar porque es puro cerro y la gente no tiene la menor idea de como darte instrucciones para llegar a ningún lado), entonces también me fastidiaba la vida pensar que mejor me hubiera ido en mi cochecito a Guanajuato, me hubiera gastado una cuarta parte de lo que me gasté y en una de esas hasta me lo pasaba mejor. Pero no, bah, ¿qué ganas de ir uno a perderse en puebluchos piteros, verdat?, además en general todos los otros eventos que me toco ver eran bastante bastante malones y las calles estaban llenas montón de pubertos de esas cosas que ahora les ha dado por llamar tribus urbanas y que le preocupan, oh, mucho a los adultos, y que normalmente sólo son formadas por mocositos babosos que no tienen nada en la vida de qué preocuparse más que por cómo los puedan identificar. Pfff. Luego porque se hacen trifulcas de emos y punks. Afortunadamente en lugares como éste los entienden muy bien:


JAJAJAJAJA Pubertus!!


Y luego no se si porque hacía mucho mucho frío, de ese que te corta la cara si no te pones la bufanda como pasamontañas, pero la gente no iba a los eventos, aunque puede ser porque tambíén te impedían duramente el paso en algunos lugares:

Me queda claro que por éstos 2 metros cúbicos me será imposible pasar



Y bueno, también hicimos paradas en mil bares (no porque realmente haya mil, debe haber unos tres o cuatro) y todos estaban bien feos. Excepto uno, Mandalay creo que se llama, donde venden litros de cocktail que saben bien ricos pero que ni de lejos te ponen peda. De hecho como que en Zacatecas es virtualmente imposible ponerse ebrio porque yo lo intenté una noche con dos litros de horrendo New Mix, vodka tonic, ruso negro, y un litro de una cosa verde dulcecita de ese bar y nomas nada. Y luego como que tampoco hay chicos con quienes besuquearte. Y ya dicho ésto suena a que Zacatecas es el peor lugar del mundo, already, pero todavía no acabo.


Si algún día se te ocurre la maravillosa idea de decir "A la chingada con éste pinche pueblo pitero, me voy!" primero tienes que asegurarte que el único camión que vaya a tu ciudad no esté lleno y que te tengas que quedar varado en una central de autobuses que no es más grande que mi depa y no, no vivo en un loft gigante. O en su defecto que tengas que tomar un camión a Aguascalientes que en apariencia es un lugar mucho más civilizado que Zacatecas. Cuando menos tienen camiones que me regresan a casita cada 30 minutos. Snif. Aunque son muy misteriosos con los horarios en el servicio de guardaequipaje


Quizá si fuera completamente sincera tendría que confesar que me reí muchísimo, que Zacatecas se me hubiera hecho bonito como para dominguear con mi familia, que me compré unas blusas bonitas pero medio malechonas a un precio ridículamente barato y que ciertamente era una estupidez querer huír de aquí sólo porque no quería recordarlo a él. Porque lo recordé todo el tiempo. Pero creo que estar alla y pasarla dos/tres horrible te hace ver que en realidad no esta tan mal. Es como ir de misiones pero sin rezar nada y sin tener que comer una tonelada de frijoles. (Si, ya fuí muchas veces, y sí, aprendí mucho, y qué). Y ya no lo odio. Ya estoy en la etapa de "Vaya, qué pinche increible y bonito fué todo lo que tuvimos" donde el keyword es fué. Además de que también me fastidiaba la idea de pensar que los hombres superan relaciones perdidas mucho mucho más rápido que las mujeres, y todas esas ondas y ya no. A final de cuentas, qué demonios, no tienes porque olvidar a alguien a quien quisiste, hay que aprender a vivir con ese cariño y acostumbrarse a verlo como un recuerdo, que termina siendo mejor siempre como recuerdo, porque los cerebros tienen ese misterioso mecanismo de hacernos ver el pasado más bonito de lo que fué. Y ahora como no lo odio, soy un dechado de cariño para el mundo y me despido con un abrazote de la única etapa de éste blog en la que he decidido demostrar que tengo un corazoncito que luego se pone bien triste pero que escoge enojarse porque llorar es de viejas y yo soy bien macha.

Y si lo veo así entonces creo que realmente Zacatecas es increible.

5 comments:

Unknown said...

Jajaja gab gab gab, yo si me la pase bien, bueno que mejor que viajar en un ETN, llegar a un 5 estrellas y hacer muchas muchas muchas cosas malas, pero de todos modos y aunque varios pendientes me acongojaban, me gusto Zacatecas y me gusto tu final, por que si las cosas así, son increíbles y no se diga Zacatecas.

FilthDirt said...

Bueno ahorita si ya puedo decir que me la pasé bien. Como que con tiempo luego dices "Oh si, esas anécdotas de mi juventud".
Cuando menos tendremos anécdotas para los nietos y sobrinos.

"¡En mis tiemposh la gente viajaba a otras ciudadesh sholo para ir a las bibliotecash!"
(Chistoso comentario patrocinado por Viajes IvonnePW)

Te quiero, corazón.
Abrazo!

finísima persona said...

zacatecas apesta

pero no tanto como las personas

o los hombres que gritan como espartanos (gusto culposo, tengo que aceptar)

o las mujeres que se quejan de todo pero al final les gustó

o todos en general, junto con sus relaciones interpersonales y sus decepciones sentimentales/amorosas/sexosas

sí, los hombres no somos fáciles de entender, pero porque realmente no hay mucho que entender, y punto

Indigente Iletrado said...

Los de 300 eran una bola de puñales, ¿qué gusto de gritar como ellos?

Ah, el mundo es mucho más triste en un Starbucks. Por eso jamás entro en uno de esos.

Ah, adoro Zacatecas. Además, ha estado Sabina y Dylan gratis. Muajaja.

FilthDirt said...

finisima persona: totalmente de acuerdo, excepto porque apesten las mujeres que se quejan de todo pero que al final si les gustó. osh.

indigente iletrado: los de 300 claro que eran puñales, puñales buenísimos, jaja, a mi las galletas gigantes de Starbucks me pueden hacer la semana pero siempre que he entrado a uno he tenido malos ratos... señales divinas acaso? Y si te chutaste a Dylan gratis entonces puedo podrirme en envidia, porque mis vacaciones no dieron para tanto.