28 October 2006

¡Cielos!

Un amigo chilango me dijo una vez que vino de visita que León era como Reynosa o algún lugar así... que no había edificios de más de dos pisos. En ese momento me molestó un poco, porque, bueno, no he ido nunca a Reynosa pero no me lo imagino como el lugar más tecnológico del mundo, además de que lo único que pensé es que era chilango-talk, de cómo todos los chilangos siempre creen que el DF es lo mejor y todas las demás ciudades se acercan a ser ranchos.

Después de ese día, me dí cuenta de que quizá probablemente era cierto que no había tantos edificios altos en León como los hay en el DF, pero que también hay mucho más cielo en todas las calles y casas aquí, que no hay allá. Un cielo que lo contiene todo; insolentes noviazgos con sus respectivas 12 horas, lluvias arruinadoras de zapatos o que mojan las bolsas del mandado, que inundan las escaleras de los edificios de departamentos. Cielo en el que caben tantas palabras que se dicen y no importan y tantas que nunca se dicen; que contienen la extrañeza de las visitas y de las personas convirtiéndose en cargadoras de sus propias baterías bajas, entre tantas cosas que se cargan en ésta vida.

Un cielo que se maneja, se maldice, se pierde, se olvida y se tiene siempre ahi arriba.

Así que si León se parece a Reynosa porque no hay muchos edificios altos, quizá esté bien. Ahora sólo hay que hacer algo con los pinches ciclistas.

2 comments:

Laevinia said...

Es como ir de visita a NY donde vaya que si hay edificios, es impresionante, o sea, salir de ahí y ver ver que el cielo efectivamente es azul y no es solamente invento d caricaturas.
Y lo se xq yo tmb soy del df

Indigente Iletrado said...

Aunque León me parece una ciudad detestable (que no sabría si empezar con el acento que se escucha en sus habitantes, haber sido fragua del sinarquismo como del yunquismo, su esbonismo güanabí) pero creo que compararla con Reynosa es simplemente demasiado. Al menos no la comparó con Madero, ahí si hacemos una cofradía guanajuatense para punquetear el auto del tipo que dijo eso. Cuenta conmigo.