25 May 2010

Zacatecas II

Nota del autor: Los nombres de ciudades pueden o no sustituir otros nombres.


Guanajuato y Zacatecas se parecen muchísimo. Viejas ciudades coloniales, mineras, asentadas entre cerros las dos. Creo, inclusive, que fueron fundadas en el mismo año, con el mismo protocolo y título.

Las ciudades, los lugares, tienen que ver siempre con las personas que hay ahí; (a quienes se conoce apenas, a quienes se visita) pero recién se me ocurrió que quizá sean las ciudades también personas en sí mismas. Tienen modos de recibir y carácter diferentes, se alimentan, crecen, huelen, te hacen sentir distinto cuando las dejas y te vuelves a casa, ordenan las cosas cada una según sus propios criterios. Si las pierdes de vista por un tiempo, cuando las encuentras de nuevo han cambiado y has cambiado, pero sigue todo en esencia siendo lo mismo. Como con la gente.

Siendo así, Guanajuato es mi guapo amigo fiestero y cercano, del que te enamoraste en secreto tantas veces, al que adoras pero no puedes ver cada finde porque se haría horrible todo. Y Zacatecas debe ser el exnovio que besa tan bien que no importa nada más. El de los recuerdos entrañables por viejos, y la relación atormentada de la que eventualmente te permites un revolcón de esos de toda la madrugada, con todo y mañanero.

Y bueno, fuí a Zacatecas éste finde.


2 comments:

El Osvaldo said...

Me encantó lo de conectar las ciudades, no con gente, sino con relaciones. ¿Tu ciudad actual es tu romance presente? Entonces le metés los cuernos con tu viejo amor... o con tu revolcón de vez en cuando? (inmoral y todo, me encanta el concepto). Amé la metáfora... amé a un par de ciudades... a unas sinceramente. A otras solo por el fin de semana. Amé tu post.

FilthDirt said...

Mi ciudad actual debe ser mi relación conmigo misma, o mi lejanía con las otras ciudades, o mis romances cotidianos... no sé, soy tan misteriosa, jajaja.

Amé tu comment.
Amé tu bigote.